Superobesidad

La superobesidad es una categoría dentro de la obesidad mórbida, caracterizada por presentar un Índice de Masa Corporal o IMC entre 50 y 59,9. En términos de peso, se corresponde con unos 70 kg por encima del peso ideal.

Enfermedades asociadas (comorbilidades)

Si usted padece superobesidad, tiene un riesgo extremadamente alto de sufrir las mismas complicaciones médicas que presentan los pacientes con obesidad mórbida (hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardíaca y coronaria, apnea del sueño...), aunque en su caso éstas revestirán una mayor gravedad y supondrán un mayor riesgo para su vida.

Además, los pacientes superobesos pueden presentar problemas de movilidad que pueden perjudicarles seriamente en el desarrollo de sus actividades cotidianas, como vestirse u ocuparse de su aseo personal, lo que añade un importante factor psicológico y social a su enfermedad.

Tratamiento

Los tratamientos conservadores, bien sean dietéticos o farmacológicos, resultan insuficientes para tratar cualquier tipo de obesidad mórbida. Generalmente, aunque el paciente logre reducir su peso, tiende a recuperarlo al finalizar el tratamiento, lo que se conoce como "efecto yo-yo".

La única solución curativa a largo plazo para los pacientes que presentan superobesidad es la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica, además de evitar la muerte prematura por obesidad, cura o mejora notablemente las complicaciones (comorbilidades) que la acompañan, aumentando su esperanza y calidad de vida.

Póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo médico estudiará su caso y le asesorará sobre la mejor solución a su problema.