Tercera Edición del Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica

30 Ene 2018

Durante los días 29 y 30 de Enero de 2018, se ha celebrado la tercera edición del Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica. Este curso ha sido impartido en la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro, ubicado en la ciudad de Vigo.

Este curso ha sido organizado conjuntamente por la sección de obesidad mórbida de la Asociación Española de Cirujanos y por la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro

El equipo médico de Vigolap, nuestra clínica especializada en cirugía bariátrica y en el tratamiento de todo tipo de obesidad, ha participado tanto en la organización del curso como en la impartición del mismo.

Así, la Doctora Isabel Otero Martínez, integrante del equipo de Vigolap y Jefa del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha sido la coordinadora del curso.

Además, el Doctor Ignacio Maruri Chimeno, miembro del equipo médico de Vigolap, también ha formado parte del equipo de docentes encargados de impartir el curso.

El equipo docente del curso estuvo formado también por otros facultativos de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) y contó con la participación de otros doctores de los Servicios de Anestesia, Endocrinología, Psiquiatría y Nutrición del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El curso de inmersión clínica en cirugía bariátrica está pensado para que cirujanos de toda España puedan especializarse en la aplicación de las técnicas de cirugía bariátrica.

Tanto el equipo médico de Vigolap como la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro son actualmente algunos de los máximos referentes a nivel nacional dentro del campo de la cirugía bariátrica.

Estos cursos de inmersión clínica en cirugía bariátrica están destinados a residentes de cirugía de cuarto o quinto año o cirujanos adjuntos junior que sienten especial interés por la cirugía bariátrica.

Los objetivos principales de estos cursos son:

  • Aportar a los asistentes el conocimiento necesario sobre todos aquellos aspectos propios de la técnica de cirugía bariátrica que contribuyen a aumentar la seguridad de este tipo de intervenciones quirúrgicas así como a obtener mejores resultados.
  • Proporcionar a los asistentes el conocimiento sobre los protocolos de actuación para el tratamiento de la obesidad mórbida que se aplican en los centros de referencia para el tratamiento de esta grave enfermedad, como la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro.
  • Exponer las diferentes técnicas propias de la cirugía bariátrica incidiendo en su correcta aplicación, posibles contraindicaciones, y resultados esperados y posibles secuelas de cada una de ellas.

La metodología docente de estos cursos busca la inmersión clínica de los asistentes en intervenciones reales de cirugía bariátrica.

Por ello, durante los dos días del curso, los alumnos del mismo pudieron asistir a los quirófanos de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica-Bariátrica (UEGB) del Hospital Álvaro Cunqueiro durante la realización de 8 intervenciones de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad severa, divididas en 2 sesiones quirúrgicas. 

Durante estas sesiones quirúrgicas, el Doctor Ignacio Maruri Chimeno y la Doctora Isabel Otero Martínez, junto al resto de docentes del curso, realizaron varias operaciones de cirugía bariátrica ante los alumnos asistentes al curso, empleando diferentes técnicas de cirugía bariátrica:

Gracias a esta metodología docente, los cirujanos de toda España que asistieron a estas sesiones quirúrgicas pudieron completar su formación y conocer las particularidades de las técnicas de cirugía bariátrica de la mano de especialistas tan renombrados dentro de este campo como el Doctor Ignacio Maruri o la Doctora Isabel Otero.

Además, se llevó a cabo una sesión teórico-práctica en la que los docentes del curso analizaron junto con los alumnos asistentes al mismo algunos casos especialmente complejos de cirugía bariátrica, exponiendo así a los asistentes del curso a los problemas más importantes a tener en cuenta durante la realización de este tipo de intervenciones.

La formación impartida en este curso se completó con la exposición de diferente información teórica relativa a:

  • Las particularidades de la aplicación de anestesia en las intervenciones de cirugía bariátrica.
  • La valoración del paciente sometido a cirugía bariátrica por parte de especialistas de las áreas de psiquiatria y endocrinología.
  • La educación nutricional del paciente bariátrico y los cuidados nutricionales previos y posteriores a la intervención de cirugía bariátrica.

 


Información relacionada: