Segundo Simposio del Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave

31 Ene 2018

Los doctores Ignacio Maruri Chimeno e Isabel Otero Martínez, miembros del equipo médico de Vigolap, clínica especializada en el tratamiento de la obesidad, e integrantes del Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG), participaron el pasado día 26 de Enero de 2018 en el segundo simposio celebrado por este grupo.

El Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG) está formado por los mejores especialistas en cirugúa bariátrica y en el tratamiento de la obesidad grave de la comunidad autónoma de Galicia.

Los integrantes de este grupo tratan de sumar sus esfuerzos para conseguir la máxima efectividad en el tratamiento de la obesidad grave, que es un problema cada vez más extendido dentro de la población española y que afecta todavía con mayor intensidad a la comunidad gallega.

Según los datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la obesidad grave afecta ya a un porcentaje de españoles cercano al 2%.

La situación en Galicia es todavía más grave, con más de 7800 personas afectadas por obesidad mórbida. Esta cifra convierte a la comunidad gallega en una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de personas afectadas por esta grave dolencia.

A estos datos hay que sumar la tendencia al alza en el número de afectados por obesidad grave y la cantidad de  enfermedades asociadas y graves transtornos padecidos por las personas que sufren esta enfermedad.

Todo ello convierte a la obesidad grave en uno de los problemas de salud pública más importantes de la actualidad.

En este segundo simposio del Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG), celebrado en la ciudad de Santiago de Compostela, los profesionales del grupo se centraron en la importancia de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad grave.

La cirugía bariátrica es, a día de hoy, "la única solución eficaz para la obesidad mórbida", según las declaraciones realizadas por la Doctora Isabel Otero al periódico Faro de Vigo.

La Doctora Isabel Otero recalca también la importancia de la investigación, que probablemente nos permita descubrir por qué algunos pacientes presentan una tendencia mucho mayor a sufrir fuertes ganancias de peso.

Serán los frutos de estas investigaciones los que quizás permitan averiguar:

  • Cómo influye el ambiente en el que viven los individuos en la adquisición de este tipo de patologías.
  • Por qué unos individuos pueden llegar a desarrollar obesidad mórbida mientras que otros individuos sometidos a las mismas condiciones no llegan a desarrollar la enfermedad.

Estos factores ambientales, conocidos como "ambiente obesogénico", son la principal causa detrás de una obesidad grave en el 60% de los casos.

La Doctora Isabel Otero, cirujana de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Jefa del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario de la Universidad de Vigo (CHUVI), aporta más datos importantes en estas declaraciones:

  • 8 de cada 10 pacientes a los que se aplica la cirugía bariátrica son mujeres.
  • Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica tienen mayoritariamente entre 30 y 50 años.
  • Tras la intervención de cirugía bariátrica un paciente llegó a perder más de 100 kilos de peso.
  • La demanda para una intervención de cirugía bariátrica está en constante aumento.
  • La obesidad grave reduce drásticamente la esperanza de vida de los pacientes.
  • Tras una intervención de cirugía bariátrica el paciente pierde normalmente entre 7 y 10 kilos al mes.
  • Tras esta primera fase, el ritmo de reducción de peso suele descender hasta una pérdida de entre 4 y 5 kilos al mes.
  • Tras unos dos años de pérdida de peso, el peso del paciente suele estabilizarse.
  • La cirugía bariátrica no solo permite que el paciente pierda peso tras reducir su capacidad máxima de ingestión de alimentos, sino que los beneficios de este tipo de intervención quirúrgica afectan también a una gran variedad de enfermedades y transtornos asociados a la obesidad mórbida.
  • Así, la operación de cirugía bariátrica también proporciona beneficios ante problemas como:
    • Los problemas articulatorios derivados del sobrepeso.
    • La apnea del sueño.
    • Algunos tipos de cáncer.
    • La infertilidad, cuando afecta a mujeres con obesidad grave.
    • La diabetes.
    • La hipertensión.
    • La hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol).

La Doctora Isabel Otero, moderó una de las sesiones del simposio, y recalcó la importancia de la honestidad del paciente consigo mismo. Esto es debido a que, aunque la capacidad máxima para ingerir alimentos de un paciente sometido a cirugía bariátrica se ve fuertemente reducida, este tratamiento le impedirá comer grandes cantidades de comida en una única ingesta, pero no le impedirá comer pequeñas cantidades de forma continua.

Resulta por tanto fundamental la concienciación y la honestidad del paciente para que los resultados de la aplicación de la cirguía bariátrica sean los esperados.

Además, la Doctora Isabel Otero recalcó la importancia de la formación especializada y de los medios adecuados ya que, ni todos los cirujanos están especializados en cirugía bariátrica, ni todos los hospitales cuentan con los medios necesarios para realizar una cirugía de este tipo. 

Durante este segundo simposio del Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave, el Doctor Ignacio Maruri Chimeno actúo también como moderador de una de las sesiones formativas. En esta sesión se analizó la importancia de los aspectos psicológicos en la cirugía bariátrica. Durante esta sesión se incidió tanto en la evaluación psicológica del paciente bariátrico previa a la intervención de cirugía bariátrica como en la evaluación psicológica del paciente una vez realizada la intervención.

Otro de los debates de este simposio fue moderado por Ana Belén Crujeiras, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y NutricióN (CIBEROBN), quien junto a su grupo de investigación trata de averiguar cuales son los mecanismos moleculares que producen el desarrollo de la obesidad grave.

El objetivo de esta investigación es el de poder diseñar fármacos eficaces contra la obesidad así como el de poder crear tratamientos personalizados adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.

Esta investigadora recalcó también la importancia de las campañas de prevención de la obesidad para tratar de reducir la prevalencia de esta enfermedad que está llamada a ser uno de los principales problemas de salud pública a los que la sanidad tendrá que enfrentarse en los próximos años.

Los especialistas en el tratamiento de la obesidad grave asistentes a este simposio debatieron también sobre la gran importancia que tiene la atención primaria tanto a la hora de prevenir esta grave dolencia como a la hora de realizar el seguimiento postoperatorio tras una intervención de cirugía bariátrica.