¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica (del griego baros -peso- e iatrein -tratamiento-) es el conjunto de técnicas o procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad.

La cirugía bariátrica es un campo especial dentro de la cirugía general y digestiva que tiene como objetivo la reducción del aporte energético y la formación de grasa corporal, con la finalidad de reducir el peso corporal y con ello las enfermedades asociadas a la obesidad. Aunque los resultados obtenidos tienen un componente estético, esta no es la finalidad última de la cirugía de la obesidad.

Según reconoce la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), las virtudes y resultados de la cirugía de la obesidad no están aún reconocidos, pues aún se piensa en los fracasos de esta cirugía en sus comienzos y no en los éxitos con las técnicas más recientes.

Los médicos y el público en general deben conocer los nuevos tratamientos para ayudar a los individuos afectos en la decisión de operarse o no, y luego en su seguimiento postoperatorio.

Vigolap es un equipo quirúrgico especializado en la cirugía de la obesidad. Articulamos nuestro trabajo desde la seriedad y el compromiso de un servicio médico profesional, el seguimiento de tratamientos personalizados con eficacia contrastada y la experiencia y garantía que confiere la equipación de alto nivel.